sábado, 10 de marzo de 2012

MIGRACION DE LA GRULLA, Y DE LOS GRULLEROS.

Foto Joselu Gomez Quintas


Joselu Gomez Quintas
PEQUEÑOS SALTAMONTES HE DESCUBIERTO ESTE AÑO QUE LA MIGRACIÓN DE LA GRULLA VA MUY LIGADA A LA MIGRACION DEL GRULLERO POR EL TERRITORIO NACIONAL, Y ES QUE SE MUEVEN PERSIGUIENDO A ESTAS AVES MAGESTUOSAS.




Joselu Gomez Quintas


Joselu Gomez Quintas
La migración de la grulla contempla 4000 Km de recorrido, desde el norte de Europa hasta las dehesas extremeñas, siendo muy duro y con gran desgaste para ellas, las paradas donde descansan son primordiales, todas y cada una de ellas. La alberca de Albore es sin duda el mas importante de los lugares de descanso antes de pasar el Pirineo, porque es la ultima parada antes de la gran etapa.



Joselu Gomez Quintas
Estas bellas aves pueden volar hasta 10 horas seguidas, pero buscaran que sus estapas no sean de mas de 6 horas, su velocidad de crucero en vuelo es de 30 Km/h y la altura a la que van a volar sera de 500 metros, siendo ellas muy distintas a las anátidas que si que saben en todo momento donde esta el norte y el sur, por el contrario la pobre grulla no posee este magnifico instinto y debe de memorizar el recorrido, recordando los accidentes geográficos, como montañas, ríos, valles, zonas de parada y de alimentación.


Joselu Gomez Quintas
A veces, el ser humano, puede alterar el entorno de tal forma, que donde antes había una montaña, ahora haya una autovía, esto conlleva tomar una decisión rápida en pleno vuelo, las vemos como se arremolinan y dan vueltas desorientadas, entonces, una de ellas toma la iniciativa y las demás la siguen, esa grulla es "la abuela", es una sociedad matriarcal donde la hembra mas experimentada toma estas decisiones difícil, de las que va a depender la supervivencia y el bien estar del grupo.


Joselu Gomez Quintas
LOS GRULLEROS TAMBIÉN BUSCAN ESOS LUGARES DE DESCANSO, Y ESTE AÑO HEMOS RECIBIDO MUCHOS, QUIERO MENCIONAR A UN GRUPO EN ESPECIAL, QUE VINO PERSIGUIENDO A LA GRULLA DESDE DONOSTIA, DE SEO DONOSTIA, GRUPO AL QUE RECIBÍ ENTUSIASMADA Y QUE SE QUE LO PASARON EN GRANDE, EL AÑO QUE VIENE OS ESPERO TAMBIÉN A TODOS Y A ALGUNO MAS.

PERO NO CREÁIS QUE FUERON LOS ÚNICOS, QUE HUBO MUCHIIISIMA GENTE, DE VALDEFIERRO, DE ZARAGOZA, DE TERUEL, DE BROTO, DE  HECHO, DE ANSÓ, DE GRAUS, DE LÉRIDA, DE BARCELONA, Y DE HUESQUETA Y LA REDOLADA, COMO NO. Y SEGURO QUE DE ALGÚN SITIO MAS QUE NO ME CONTARON.

OS ESPERO A TODOS, VOLVED PRONTO QUE PODREMOS VER MUCHAS AVES, Y MAS COSICAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.