domingo, 30 de enero de 2011

ANATIDAS EN LA ALBERCA DE ALBORE: EL ANADE REAL



Solo una especie de anátida anida regularmente en la Alberca de Alboré, es el Ánade Real. 
En primavera únicamente se observan machos en el agua,  ello es debido a que las hembras están incubando los huevos en sus bien escondidos nidos, lejos del agua, en campos de cereal o en aliagares, a veces al pie de un arbusto que los proteja. 
Nacidos los pollos, al cabo de 24 horas seguirán a la madre hasta el agua, ( son nidífugos), corriendo con agilidad y saltando alturas desmesuradas para su tamaño.


El ánade Real permanece todo el año, siendo mas abundante en invierno, hasta mas de 1000 individuos.

Mide unos 58 cm y tiene una envergadura de 1 metro, con el pico amarillo, aquí vemos una pareja, se aprecian las diferencias de color, mientras que la hembra es parda, rayada o manchada de oscuro, el macho tiene la cabeza verde oscuro separada por un collar blanco del cuello pardo, parte superior gris y cola rayada de blanco.
Es un pato de superficie, se alimenta sumergiendose de plantas acuáticas y pequeños invertebrados.
Se extiende por toda Europa.
Su canto es el típico "cuaaac cuaaac" .
Hábitat, en todo tipo de humedales, pantanos, aguas estancadas, ríos, canales, aguazales, charcas ... con no demasiadas corrientes y un mínimo de espacio natural en el entorno.


¡VAMOS QUE SI HAY AGUA, HAY ÁNADE REAL!!








PEQUEÑOS SALTAMONTES, EL ÁNADE REAL ES SOBRE TODO, ESCANDALOSO, ASÍ QUE EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO LOS PODRÉIS VENIR A ESCUCHAR.


CUAAAC CUAAAC ANIMAOS, OS ESPERAMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.