domingo, 22 de enero de 2012

EN BUSCA DE RASTROS Y SEÑALES



En nuestras salidas campestres todos deseamos encontrarnos cara a cara con los “bichos” de la zona, esto a veces ocurre, vemos asombrados a un milano cazando en un día de cierzo, la fugaz visión de un abejaruco en los días de verano, o un aguilucho lagunero que al atardecer espera a que los roedores salgan para cenar .....



Sin duda lo que es mas fácil de sentir el reclamo de las aves, su canto inunda la naturaleza y a veces no nos detenemos lo suficiente a escuchar, pero con eso también podemos identificarlas, y nos va a ayudar a localizarlas en el espacio mas facilmente.

La observación e identificación de fauna en la naturaleza no resulta nada fácil, sobre todo en los animales grandes, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos llevan una vida nocturna y crepuscular, son de hábitos cautelosos y además poseen una vista, oído y olfato muy desarrollados, su comportamiento es claramente huidizo ante nuestra presencia.

Todos ellos, sin embargo, dejan restos, rastros, señales, vestigios de su vida y de su actividad diaria, y con ellos podemos saber mas de sus hábitos, a veces hay que mirar mas de cerca las cosas mas pequeñas, por ejemplo, las egagrópilas nos dicen mucho sobre la alimentación de las aves que las producen, las heces, nos hablan indudablemente de la dieta de su propietario y hace cuanto que estuvo, con las huellas sabemos quien ha pasado por allí, las plumas nos pueden decir quien ha venido a cenar esta noche, o quien ha mudado alguna pluma remera.




YA VEIS PEQUEÑOS SALTAMONTES, ES UN TEMA MUY EXTENSO Y APASIONANTE PARA LOS PAJAREROS AMANTES DE LOS MAMÍFEROS, ACERCAOS A VERNOS Y SALDREMOS A VER CUANTAS COSAS VEMOS, SEGURO QUE MUCHAS, OS RECOMIENDO NUESTRO SENDERO VERDE. RECORDAD QUE NO PODÉIS LLEVAROS NADA A CASA, LAS CACAS HAN DE QUEDARSE AQUÍ, EL MEJOR RECUERDO ES UNA FOTOGRAFÍA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.