A lo largo de esta semana la previsión del tiempo parece ser soleada y con temperaturas suaves, esto hará que las grullas acudan masivamente. ¡HAY QUE APROVECHAR PARA HACER FOTOS!!!!
Todo esto me recuerda que aun no os he hablado de la migración de la Grulla Común, es un tema apasionante.
Las Grullas que invernan en España vienen del noreste de Europa, concretamente de Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca y norte de Alemania, unos 150.000 ejemplares pasaran por aquí de regreso a sus lugares de puesta.
Bajaran hacia Monfragüe (Extremadura) y Cabañeros (Toledo) en noviembre, en estos dos parques nacionales se registra la mayor cantidad de ejemplares invernantes.
Este año aquí hemos tenido un grupito de unas 25 Grullas todo el invierno, ellas han decidido quedarse por aquí a disfrutar de la Alberca de Alboré.
Regresaran al norte en Febrero, dependiendo siempre del clima, ESTO NO ES UNA CIENCIA EXACTA, la naturaleza es caprichosa, este año se preveé una "operación retorno grullero" mas escalonada, debido a estos días tan buenos que estamos teniendo, el año pasado para las jornadas, se registro un pico de población de 45.000 Grullas el ultimo domingo de febrero, ¡nos encanta tener la ocupación grullera al 100%!, pero esto no ocurre todos los años, han de coincidir varios factores; uno de ellos, es que el invierno no de días de calor como estos, esto provocara que se esperen todas juntas y apuren las "vacaciones", que haya algo de nieve en Guara, Gratal y Puchilibro, con esto conseguiremos que debido al frío, la corriente ascendente de ladera que ellas usan para pasar la montaña por encima, sea inexistente.
La parada anterior a la nuestra en su ascenso sera Gallocanta, a unos 165 Km de aquí en linea recta, descansaran la noche antes de llegar, saldrán sobre las 12:00 del medio día, y llegaran aquí a eso de las cuatro de la tarde.
Se irán a comer ( los sembrados que sirven de comedero, pueden estar situados incluso a 30 Km de aquí) y ya con la tripa llena a eso de las 18:00 ( las 18:30 en febrero) entraran en el dormidero.
Pasaran una noche tranquila, porque los BUENOS GRULLEROS SABEMOS QUE NO SE VA A VER GRULLAS DE NOCHE.
* Esto lo digo porque siempre hay alguno que no sabe que no se las puede molestar en la noche. Ellas duermen en circulo, con centinelas apostados a su alrededor, el mas mínimo movimiento extraño las asustaría y alzarían el vuelo, al no ver (recordemos que es de noche) buscarían el punto de luz mas cercano, en este caso seria Huesca, pasando toda la noche en vela sin poder aterrizar, agotandolas en un esfuerzo inútil que solo provocaría una alteración de su horario biológico, además de esto tenemos el inconveniente de que aquí pasa una linea de alta tensión, y si chocaran con ella seria desastroso, morirían mas de 50 ejemplares.
A la mañana siguiente se despertaran con el sol a eso de las 8:00, y claro se acicalaran para pasar el día cómodas y salir guapas en las fotos que les vamos ha hacer, en este momento, y hasta las 10:00 mas o menos, se las puede observar bailando, en esta parada ellas ya realizan sus danzas nupciales.
Y a eso de las 12:00 intentaran pasar el prepirineo por encima, ya se que os estaréis preguntando porque lo hacen, con lo fácil que seria rodearlo, yo nunca he sido grulla, pero diría que es porque son animales de costumbres.
Estas aves, no saben orientarse si no es mediante los accidentes geograficos, vaya como si leyeran un mapa, esto hace que la mano del hombre sea peligrosa, un año puede haber un llano con urbanización y campo de golf donde antes había una montaña. Hay otras especies, como el Ánsar Común, que es como si llevaran una brújula en la tripa, siempre saben donde esta el norte, las grullas no, y los cambios radicales en el entorno las trastornan bastante.
De esto podemos deducir que las grullas ya se paraban aquí antes de que estuviera el embalse, hace solo unos 60 años, antes incluso de que estuviera la alberca, mas de 2000 años ( se han encontrado restos romanos de una presa para una alberca primitiva) incluso antes de que hubiera sembrados, cuando la Hoya de Huesca era un enorme bosque de carrascas (encinas), a las grullas le encantan las bellotas, en la dehesa Extremeña las temen, son auténticas GRULLAS DE PATA NEGRA.
BUENO PEQUEÑOS SALTAMONTES, APROVECHAD A VENIR ESTOS DÍAS QUE HARÁ BUENO, OS ESPERO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.